de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
- indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
- deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
- actualización de deudas o de montos judiciales.
- estimador del [] (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
- cláusula de revisión salarial.
Grupo Sectores Ponderaciones (%)1 Alimentación y bebidas no alcohólicas 18,26 %2 Bebidas alcohólicas y tabaco 2,89 %3 Vestido y calzado 8,34 %4 Vivienda 12,00 %5 Menaje 6,67 %6 Medicina 3,14 %7 Transporte 15,16 %8 Comunicaciones 3,85 %9 Ocio y cultura 7,54 %10 Enseñanza 1,42 %11 Hoteles, cafés y restaurantes 11,46 %12 Otros 9,26 %
No hay comentarios:
Publicar un comentario